Técnicas de artes plásticas para preescolar
El
rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño
obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual
le permitirá más tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el
rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará
como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá
manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las
diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como
formas en la naturaleza,
árboles,
nubes, etc.
Esta
técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado
de madurez motriz y tenga establecido la coordinación
visual-motora.
Actividad Nro. 1: (Para el
Segundo y Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas
y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas
enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas
naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura,
hacer una composición combinando formas naturales tomadas de
revistas. Estas actividades se pueden completar con creyones de cera
o marcadores.
El
niño quiere expresarse y uno de los medios
empleados por él, es la pintura, en esta actividad el niño da
riendas sueltas a su creatividad.
Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el
niño use toda la mano y la realización de diversos movimientos,
mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y
líneas.
Reconocer
los colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer
colores. Ejemplo: Producir el color
naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta,
mezclando el azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando
amarillo y azul. Producir el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro
para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
Actividad Nro. 1:
Trazar líneas de izquierda a
derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja.
Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera.
Trazar líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera.
Trazar líneas de abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar
líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una sobre la otra
con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada
trazo.
PINTAR ESCURRIENDO:
(Para el Segundo y Tercer Nivel)
Para
esta técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua,
luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden
utilizar varios colores.
PINTAR SOPLANDO: (Para
el Segundo y Tercer Nivel)
Las
artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas
técnicas,
el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos
delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se
prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en
una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura
para conseguir formas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario