Existen
múltiples razones para justificar porque afirmamos que los niños
con trastornos neuromotores específicamente de origen central pueden
obtener mejores resultados en la rehabilitación, cuanto antes
empiecen a realizarlas.
Hablamos en
primer término de las ventajas, que para casos de este tipo,
proporciona la muy mencionada plasticidad neuronal. Es en los
dieciocho primeros meses de vida cuando el niño se desarrolla y
aprende mas velozmente y el cerebro, producto de esta plasticidad
neuronal, reconoce y se adapta mas fácilmente a determinadas
conductas ya sean normales o no. De esto se deduce que es en esta
etapa donde tenemos que proveerle al niño patrones normales de
movimiento con el objetivo de que el cerebro, aun inmaduro, los capte
con mayor facilidad y de esta forma también evitamos que se formen
patrones motrices anormales que en el futuro solo entorpecen y
demoran la rehabilitación.
Como segunda
razón podemos mencionar la importancia que tienen las experiencias
sensoriomotrices para el desarrollo cognitivo en general. Los niños
con capacidades físicas limitadas presentan trastornos perceptúales
que dificultan en gran medida, el normal desarrollo de los procesos
cognitivos interfiriendo además en el proceso educativo. Todo esto
puede evitarse si en este periodo le proporcionamos al niño la
debida información perceptual que le permita captar los estímulos y
utilizarlos funcionalmente en dependencia de sus necesidades.
Otro motivo
fundamental que suma importancia a la estimulación precoz, es la
presencia en el recién nacido con daño cerebral de reflejos
anormales de movimiento que dificultan en gran medida las reacción
posturales normales tales como la posición de la cabeza en el
espacio (cara vertical, boca horizontal) así como la alineación de
la cabeza con el tronco y del tronco con las extremidades. Estas
posturas anormales de movimiento provocan tonos musculares también
anormales que varían del hipertono al hipotono. Con frecuencia estas
posturas no son muy intensas en el niño pequeño por consiguiente es
en esta etapa donde se pueden obtener cambios de tono y posturas para
facilitar el movimiento y desarrollo del niño lo más cercano a la
norma posible.
Vea mas del tema
Vea mas del tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario