jueves, 11 de octubre de 2012

¿CÒMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL ARTE

¿Cómo estimular la creatividad de los niños a través del arte?

 

Las artes plásticas son un excelente medio para la expresión de la creatividad infantil. Para el aprendizaje del niño es útil que se familiarice con los materiales y los diferentes soportes a través del dibujo, el color, el modelado y la utilización de técnicas tradicionales o experimentando con otras distintas.
La actividad plástica supone para los niños un recurso de adiestramiento para sus habilidades psicomotrices y su desarrollo intelectual, además de un excelente medio de expresión.También es una oportunidad para relajarse y disfrutar. El dibujo está presente en todo lo que nos rodea.
Una forma entretenida de estimular la capacidad de observación del niño es jugar a que descubra el dibujo a su alrededor. Puede estar en los cabellos, en las líneas de las baldosas del suelo, en las carreteras que surcan el paisaje, en los rastros de las ruedas mojadas, en el cauce del río o en la rama de un árbol. ¿Quién crees que descubrirá más?
Además de los materiales tradicionales, adecuados a la edad del niño (lápices, ceras, rotuladores... y el papel como soporte), existen otros medios, interesantes y sugerentes. Por ejemplo:
  • La arena. Dibujar con los dedos, marcar un surco con los pies, mojar y modelar la arena.
  • Un cristal empañado. Dibujar con las manos, realizar trazos invisibles en el agua, observar huellas y estampar las propias en un cristal empañado.
  • La pintura. Pintar con pintura especial para dedos sobre cartón o tela. La pintura para dedos y los pinceles, suponen un reto para el niño ya que los trazos no fluyen tan fácilmente como con el lápiz.
  • El tamaño y la forma. Variar los tamaños y formas de los soportes también es interesante para experimentar con el espacio.
El modelado es una técnica que estimula el sentido del tacto en el niño y su capacidad para analizar el espacio y el volumen de las formas. Existen diversas pastas para modelar además de la clásica plastilina o arcilla. La ventaja de la segunda es que se puede colorear una vez seca.
El collage es otra técnica que consiste en que el niño construya su obra pegando sobre una superficie (cartulina, madera, papel o cartón) trozos de papel, arroz, cartones o cualquier otro material. Los niños pueden recortar los papeles con los dedos o bien puedes ayudarlos tú a recortarlos con tijeras. También se puede fabricar cola con agua y harina y así evitar que utilice un pegamento artificial. psicomotricidad fina de los niños y de su inteligencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario